dilluns, 22 d’octubre del 2012


JUEGO AUTOESTIMA:HISTORIA


 

Diversos autores han insistido en que las pruebas de inteligencia no predicen el éxito profesional o personal en el futuro (Gardener,1995, Goleman,1995).Muchas personas relevantes  y creativas , como  músicos, artistas, deportistas, no serian destacados en  un test de inteligencia. El termino inteligencia  no logra explicar grandes áreas de  la actividad humana como la  profesión,  la familia, el tiempo libre, etc.

Gardner define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas  o elaborar productos que sean  valiosos  en una o más culturas. Al definirla como una capacidad la convierte en una destreza que se puede desarrollar, sin negar el componente  genético ya que  todos nacemos con unas potencialidades marcadas  por la genética. Señala que no existe una sola inteligencia en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias  que marcan las potencialidades  y acentos de  cada individuo, trazados por las fortalezas y las  debilidades en toda una serie de escenarios  de expansión de la inteligencia.

Poe ello crea como alternativa, la teoría de las inteligencias múltiples (IM).Cada persona  como mínimo tiene ocho inteligencias, habilidades cognitivas. Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas. La persona inteligente en una de ellas no lo es necesariamente en toda las demás, puede desarrollar unas más que otras.

 


 

 

 

Daniel Goleman: inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Este término se hizo popular gracias a Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en torno a cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.

 

 

COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Según Daniel Goleman los principales componentes de la inteligencia emocional son:

  • Autoconocimiento emocional (o conciencia de uno mismo): Se refiere al conocimiento de nuestras propias emociones y cómo nos afectan. En muy importante conocer el modo en el que nuestro estado de ánimo  influye en nuestro comportamiento, cuáles  son nuestras virtudes y nuestros puntos débiles. Nos sorprenderíamos al saber cuan poco sabemos de nosotros mismos.
  • Autocontrol emocional (o autorregulación): El autocontrol nos permite no dejarnos llevar por los sentimientos del momento. Es saber reconocer que es pasajero en una crisis y qué perdura. Es posible que nos  enfademos con nuestra pareja, pero si nos dejásemos siempre llevar por el calor del momento estaríamos continuamente actuando irresponsablemente y luego pidiendo perdón por ello.
  • Automotivación : Dirigir las emociones hacia un objetivo nos permite mantener la motivación y fijar nuestra atención en las metas en lugar de en los obstáculos. En esto es necesaria cierta dosis de optimismo e iniciativa, de forma que seamos emprendedores y actuemos de forma positiva ante los contratiempos.
  • Reconocimiento de emociones ajenas (o empatía): Las relaciones sociales se basan muchas veces en saber interpretar las señales que los demás emiten de forma inconsciente y que a menudo son o verbales. El reconocer las emociones ajenas, aquello que los demás sienten y que se puede expresar por la expresión de la cara, por un gesto, por una mala contestación, nos puede ayudar a establecer lazos más reales y duraderos con las personas de nuestro entorno. No en vano, el reconocer las emociones ajenas es el primer paso para entenderlas e identificarnos con ellas.
  • Relaciones interpersonales (o habilidades sociales): Cualquiera puede darse cuenta de que una buena relación con los demás es una de las cosas más importantes para nuestras vidas y para nuestro trabajo. Y no solo tratar a los que nos parecen  simpáticos, a nuestros, amigos, a nuestra familia. Sino saber tratar también exitosamente con aquellos que están en una posición superior, con nuestros jefes, con nuestros enemigos...

 

 

 

 

¿QUÉ  ES LA AUTOESTIMA?

La  autoestima es el concepto que tenemos acerca de nosotros mismos, acerca de nuestro valor, de nuestras capacidades y de nuestras posibilidades para enfrentar los diversos retos que nos plantea la vida. Es nuestra imagen interior y expresa el nivel de confianza en nosotros mismos. Por eso la autoestima es un factor relevante en el éxito el triunfo o el fracaso, económico, social, moral, espiritual,  profesional y marital de una persona.

Uno puede tener una autoestima alta o muy baja; o poseer un grado cualquiera entre estos extremos. El que tiene una estima de si mismo alta, esta mas facultado para triunfos en la vida, y para sentirse bien y feliz consigo mismo; y por tanto, más capacitado para relacionarse nutritiva y positivamente con los otros. Participa de un modo activo en la vida, muestra seguridad en Sí mismo, expresa sus opiniones y sentimientos, sin temor a las críticas y sin necesitar una constante aprobación de los demás. Es más abierto a nuevas experiencias; es flexible e inspira confianza y responsabilidad a las demás.

 Es en la niñez cuando se va desarrollando el concepto que uno tiene sobre sí mismo, a través de las diversas experiencias vividas, lo que ven y oyen en su entorno y las oportunidades que reciben. Sin embargo, hay que decir que la autoestima no es estática, se va forjando en la infancia, pero es susceptible de mejorar para posibilitar una mayor confianza en uno mismo.

En la metodología educativa podremos introducir el juego como herramienta para favorecer  y desarrollare  la autoestima en los niños.

 

OBJETIVOS DE LOS JUEGOS DE AUTOESTIMA

Que los niños perciban que ellos valen como personas y que tienen la posibilidad de ser ellos mismos, sin que los demás decidan su vida. 

·         Desarrollar la confianza de cada niño/a

·         Fomentar  el auto concepto y respeto de sí mismo.

·         Desarrollar la capacidad de expresas sus sentimientos  y respetar el de los demás.

·         Desarrollar  la capacidad de tomar sus propias decisiones

·          Potenciar la creatividad

·         Aumentar la capacidad de superar  dificultades personales.

·         Favorecer la autonomía personal y la capacidad de emprender proyectos

·         Favorecer la creación de relaciones  sociales  más  satisfactorias..

·         La aceptación de sus errores y  el aprendizaje de ellos.

·         Debe favorecer el desarrollo de un clima  de confianza , participación  y respeto entre todas las personas del grupo.

 

 

JUEGOS DE AUTOESTIMA

 

1.Nombre:    Mi escudo           
 
3.Nº de participantes y Edad: Todos los niños del aula, de 5 años  en adelante.
4.Objetivos:
- Que los niños aprendan a identificar sus cualidades personales.
- Que sean capaces de expresar al grupo los aspectos positivos que nos hacen estar orgullosos de nosotros mismos.
 
5.Tiempo: Aproximadamente 20 minutos. Todo dependerá de la motivación de los niños, cuando pierdan el interés se parara. 
 
6.Desarrollo: Se  inicia haciendo una rápida introducción en torno al tema de la autoestima, hablar  en términos generales de ¿Qué es la autoestima, cómo se manifiesta, cómo se forma y cómo se encuentra en cada uno de nosotros. Entregamos  a cada niño una hoja de papel y pedimos  que sobre ella dibujen un escudo personal, en el que puedan representar los aspectos más positivos de su personalidad. Sugiera que el dibujo sea lo suficientemente grande,  para que muestre claramente  lo que quieren expresar. Tras el dibujo de cada niño, la profesora y todos los alumnos, se sentaran en la asamblea donde cada niños explicara a los demás, su aspecto positivo, al realizar la puesta en común la profesora  pagara con la ayuda de los alumnos todos los dibujos en un papel, una vez terminado el collage elija una pared del aula para armar una galería de arte y permita que todos los niños asistan y observen la exposición.
 
7.Recursos:
·         Humanos: El profesor.
·         Materiales:  : revistas, periódicos, fotos, goma, tijeras, etc. Papel bond o cartulina (dos por cada niño)
·         Espacio: EL aula , un lugar cómodo e iluminado.
 
9.Evaluación:
-Qué aspectos de uno o varios compañeros nos ha llamado la atención?
- ¿Somos diferentes los unos de los otros? ¿En qué aspectos?
- ¿Es agradable fijarnos en los aspectos positivos?
- ¿Cómo nos sentimos?
-¿Se han divertido?
11.Observaciones: Si los niños son más mayores podemos, ampliara la actividad donde cada niño, dibuje un escudo personal, en el que puedan representar los aspectos más positivos de su personalidad,   el dibujo será  suficientemente grande como para poderlo dividir en dos  partes pida que en el primer espacio anoten todo lo que consideran lo mejor de sí mismo. Por ejemplo: “LO MEJOR DE MÍ MISMO…” Y en el segundo espacio  los compañeros de su grupo  colaboraran con la opinión positiva de su compañero, “LOS DEMÁS DICEN QUE SOY…”
Dé tiempo suficiente para que los chicos puedan hacer varias anotaciones en cada espacio.
Tras  las anotaciones individuales de cada grupo, realizaran una puesta en común, que finalmente formara parte de la decoración de la clase en un collage.

 

 

 

1.Nombre:Circulo          
 
3.Nº de participantes y Edad: Toda la clase desde 5 años.
4.Objetivos:
-Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas.
-Aprender a dar y a recibir elogios.
5.Tiempo: Aproximadamente, 40 minutos. Todo dependerá de la motivación de los niños, cuando pierdan el interés se parara. 
 
6.Desarrollo:  El profesor sentara a los niños en circulo en la asamblea, y aprovechara para leerles  un cuento en el que explica  las cualidades positivas  del protagonista de esta historia como, (por ejemplo, simpatía, alegría, bueno, generoso),  a  continuación, el docente les dirá  a  los alumnos  que  cada uno  explique alguna de  las cualidades positivas del compañero que tiene a la derecha.
 
7.Recursos:
·         Humanos: La profesora
·         Materiales: el cuento, o dibujos que muestre las cualidades que el profesor quiere que aprendan. 
·         Espacio: La asamblea
 
9.Evaluación:
 
-¿Han valorado las  cualidades positivas de  sus compañeros?
-¿La aprendido que todos tienen cualidades positivas?
-¿Han aprendido  a valorara a sus compañeros?
-¿Les ha sido fácil alagar a los compañeros?
_ ¿Se han divertido?
11.Observaciones: En alumnos de mayor edad, se colocan en círculo, y cada uno escribe su nombre en la parte superior de un folio y se lo da al compañero de su derecha, así, el folio va dando vueltas hasta que lo recibe el propietario con todos los elogios que han escrito de él sus compañeros.
 
 

 

 

 

1.Nombre :  Imagínate a ti mismo.             
 
3.Nº de participantes y Edad: Toda la clase, de 4 años  a 90 año.
 
4.Objetivos:
-Hacer conscientes a los alumnos de que la realización de sus proyectos futuros, depende, en gran medida, de ellos mismos.
 
5.Tiempo: Aproximadamente 60 minutos .Todo dependerá de la motivación de los niños, cuando pierdan el interés se parara. 
.
 
6.Desarrollo: Esta actividad se basa en la utilización de técnicas de imaginaria  mental, las cuales son de gran utilidad para conseguir que las personas seamos conscientes de aspectos en los que nos es costoso concentrarnos por la carga emocional implícita que a veces poseen.
El profesor comenta a sus alumnos que cuando él era pequeño siempre imaginaba que de mayor seria profesor, en esta actividad  los niños cerraran los ojos  e imaginaran  que  profesión les gustaría realizar en un futuro, tras un tiempo el profesor le pedirá que abran los ojos y compartan con sus compañeros  sus sueños, tras la colaboración de los niños, pregunta a todos los alumnos en general si creen que ese futuro imaginado será necesariamente así o si puede ser de otra manera y, sobre todo, si creen que conseguir el futuro que desean es algo que depende en gran parte, aunque no totalmente, de ellos o si creen que no pueden hacer nada para acercarse a su futuro deseado. El profesor debe reconducir este debate hacia la capacidad que todos tenemos para aumentar las probabilidades de alcanzar nuestros objetivos, potenciando las posibilidades de los alumnos para conseguir sus sueños.
 
 
 
7.Recursos:
·         Humanos: El profesor.
·         Materiales:  No es necesario  
·         Espacio: En el aula, o al aire libre pero en un sitio cómodo, y tranquilo para concentrase.
 
9.Evaluación:
-¿Han sabido concentrarse, para imaginar?
-¿Han entendido lo importante que es plantearse metas?
-¿Han aprendido que en la vida si uno lucha puede conseguir sus sueños?
-¿Se han ilusionado con el proyecto futuro?
-¿Se han divertido?
11.Observaciones:En alumnos más adultos las preguntas serán más complejas, como,  son las siguientes: «¿Cómo te imaginas físicamente dentro de 10 años?, «¿A qué crees que te dedicas?», «¿Qué aficiones tienes?», «¿Con quién vives?», «¿Qué amigos tienes?», «¿Cómo es la rela-ción con tus padres?», «¿Tienes pareja?», «¿Tienes hijos?», «¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?», «¿Eres feliz?», «¿De qué te sientes más orgulloso?».
La fase de imaginación concluye y los alumnos ya pueden abrir los ojos,
Después, pregunta a todos los alumnos en general si creen que ese futuro imaginado será necesariamente así o si puede ser de otra manera y, sobre todo, si creen que conseguir el futuro que desean es algo que depende en gran parte, aunque no totalmente, de ellos o si creen que no pueden hacer nada para acercarse a su futuro deseado. El profesor debe reconducir este debate hacia la capacidad que todos tenemos para aumentar las probabilidades de alcanzar nuestros objetivos. No obstante, lo primero que necesitamos para alcanzar nuestras metas es saber a dondé queremos llegar, qué queremos ser, cuáles son nuestros objetivos. Tener esto claro es haber recorrido ya la mitad del camino. El profesor debe motivar a los alumnos para que valoren el poder y capacidad personales que tienen y la y necesidad de
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

1.Nombre:  Ronda de caricias             
 
3.Nº de participantes y Edad: Toda la clase, desde 3 años hasta 90 años.
 
4.Objetivos:
-Cerrar el curso con un sentimiento positivo de sí mismo que ayude a reforzar la auto-imagen de cada participante.
 -Propiciar una ocasión más para mostrar las emociones y sentimientos de manera asertiva.
 
 
5. Tiempo: 30 minutos. Todo dependerá de la motivación de los niños, cuando pierdan el interés se parara.  
 
6.Desarrollo :El profesor pide a los alumnos  que se pongan de pie y formen un círculo, para motivar podrá una canción, mientras suene la canción bailar en circulo todos juntos, cuando pare la música, les pedirá a los niños que  den una muestra de cariño el compañero de su derecha, ejm.(beso, caricia, abrazo) Cada uno dice cómo se siente después de haber recibido y dado caricias.
 
 
7.Recursos:
·         Humanos: Profesor
·         Materiales: Ninguno 
·         Espacio: En la clase
 
9.Evaluación:
-¿Han mostrado afecto a sus compañeros?
-¿Han sabido expresar como se sienten bien el que acaricia como el que es correspondido?
-¿Les ha gustado mostrar afecto y recibirlo?
-¿Se han divertido?
 
11.Observaciones:Si los niños son más mayores realizar las caricias positivas, verbales, o de forma escrita.
 
 
 

 

 

 

1.Nombre: El espejito mágico            
 
3.Nº de participantes y Edad: Todo el grupo de clase, de 3 años a 90 años de edad.
 
4.Objetivos:
-Potenciar el auto concepto de sí mismo
-Quererse físicamente tal y como son
-Favorecer la expresión de sus sentimiento
-Potenciar el amor y la autoestima
 
5.Tiempo: Unos 20 minutos, todo dependerá de la motivación de los niños, cuando pierdan el interés se parara. 
 
6.Desarrollo: El grupo se sentará en círculo y se irán pasando un espejo de un niño a otro. Cada niño dirá algo que le gusta de sí mismo y le pasará el espejo a su compañero para que diga otra cualidad. Si a un niño no se le ocurre nada se la animará diciéndole que se mire en el espejo y que vea algo que tiene muy bonito (cualidades físicas) o a cerca de las competencias personales (simpatía, cooperación, habilidad para ayudar,
para hacer trabajos del colegio,...)Debe prepararse con anterioridad y tener previstas cualidades para todos y cada uno de los alumnos y alumnas. Puede ser necesario irles dirigiendo por las distintas partes del cuerpo para que se fije en cada una de ellas (a
los más pequeños) y hacer hincapié en las competencias personales y de relación en los mayores. Al terminar sería interesante hablar de cómo se han sentido y, a la vez,
darse cuenta de cómo han hecho sentirse a los demás.
 
 
7.Recursos:
·         Humanos: Profesor
·         Materiales: Ninguno 
·         Espacio: Puede realizarse en el aula de clase o al aire libre.
 
9.Evaluación:
-¿Han expresado  fácilmente sus cualidades?
-¿Les ha sido fácil expresar sus cualidades?
-¿Se han sentido bien al alagarse?
-Se han divertido?
 
 

 

 

 

 

1.Nombre:  Como soy              
 
3Nº de participantes y Edad: Toda la clase. Edad  de 5 años a 90 años.
 
4.Objetivos:
-Aumentar su autoestima.
-Divertirse.
-Aprender a elogiarse uno mismo.
-Fomentar la expresión de las cualidades positivas y dejar de lado las negativas.
-Fomentar la autovaloración y el auto concepto.
 
Q5.Tiempo: Unos 20 minutos, todo dependerá de la motivación de los niños, cuando pierdan el interés se parara. 
 
 
6.Desarrollo:El educador en primer lugar  hará una breve  introducción  sobre la palabra “autoestima” ,a continuación repartirá un folio a cada alumno en el que ellos dibujaran  como son ellos, mostrando en su dibujo las características positivas de cada uno, tras  la muestra artística de cada niño se pondrá una muestra en común, donde cada uno explicara su dibujo y los compañeros opinaran.
 
 
7.Recursos:
·         Humanos: Profesor
·         Materiales: Hoja, lápices 
·         Espacio: Interior, cómodo y silencioso
 
9.Evaluación:
-¿Qué cualidad ha  sido la más repetida?
-¿El auto concepto es real?
-¿Se han divertido?
-¿Su autoestima está equilibrada?
 

 

 

 

 

 

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